Armas y refugiados

Armas que alimentan los conflictos de los que huyen las personas refugiadas

Ya a las puertas de estar al 100% en nuestras respectivas actividades y después de un tiempo vacacional en el que no han dejado de llegar noticias inquietantes, desde el equipo de acción social de la provincia queremos compartiros esta información que nos ha llegado a través del grupo de Minyons Escoltes y Guies de Catalunya.

En 2017 el Centro Delàs de Estudios por la Paz creó el mapa “Armas europeas y refugiados”; aunque los datos recogidos son hasta 2017, es una herramienta interesante para aproximarnos a la realidad del comercio de armas de los países miembros de la Unión Europea y poder tener una mirada crítica en su relación con los flujos migratorios.

El recurso permite buscar la información según el país receptor de armamento y tipo de exportación de armas, presentando los resultados con gráficas y números

Os invitamos a “invertir tiempo” en este mapa (las instrucciones de uso están en la misma página de la herramienta), visibilizando la relación entre las exportaciones europeas de armamento y los flujos migratorios de personas refugiadas y desplazadas internas. ¿Existe alguna responsabilidad directa o indirecta de los Estados miembros de la UE respecto a las situaciones de inseguridad y violencia que hacen que miles de personas huyan cada año de sus hogares?

Aunque tengamos la sensación de que estos temas están más allá de nuestras posibilidades de incidencia, cada una de las personas construimos (o destruimos) la sociedad en la que vivimos. Que la información y el compartir camino nos ayude a encontrar y concretar posicionamientos que generen y cuiden la vida.

MAPA INTERACTIVO: ARMAS EUROPEAS Y REFUGIADOS

Share on facebook
Share on twitter
X