Comunidad Pamplona – Ermitagaña

En 1975, cuando el Colegio Santa Teresa de Pamplona empezó a funcionar en dos sedes, en Ermitagaña, Párvulos y Básica y en la Calle Mayor, BUP y COU, se constituyó la Comunidad de Ermitagaña con 24 hermanas, de las cuales 13 trabajaban en el Colegio. Después de 44 años, la comunidad ha cambiado prácticamente en la totalidad de las hermanas, adecuando su misión al momento. Somos 16 hermanas: 15 oficialmente jubiladas y una dedicada al colegio en jornada completa.

Formamos la comunidad: Miren Arrizabalo, Laura Azpilicueta, Magdalena Boj, Mª Jesús Chávarri, Carmen Gómara, Lourdes Gómara, Inmaculada Ilárraz, Nieves Iriberri, Gemma Jiménez, Mª Angeles Marticorena, Mary Carmen Martín, Mª Pilar Moneva, María Olaverri, Teresita Pascual, Sagrario Ruiz y Puri Villegas.

Nuestra misión queremos proyectarla fundamentalmente con nuestra vida personal y comunitaria, desde una actitud orante, abierta, comprensiva, de servicio y acogida. Somos muy conscientes de ser “comunidad en misión” aunque nuestras posibilidades sean limitadas.

Consideramos tarea prioritaria el apoyo al colegio: porterías, comedor de alumnos, sacristía,  apoyo escolar a niños con dificultades, suplencias y, muy particularmente, la disponibilidad y acogida ante las diferentes necesidades que surgen tanto en la vida ordinaria del colegio como en los fines de semana y vacaciones.

Algunas hermanas colaboran en otros ámbitos de misión: Parroquial (catequesis, archivo, liturgia), en CONFER (secretaría regional), y en el ámbito social (FundEO, alfabetización y atención a emigrantes y atención a enfermos y ancianos en hospital y residencias).

Nuestra vivienda está en un edificio adjunto al colegio, totalmente independiente, pero con muy buena comunicación, no solamente física, sino, fundamentalmente, por la buena relación existente entre Colegio y Comunidad, relación que se puede concretar en multitud de detalles.

La ubicación de la vivienda en el Barrio de Ermitagaña favorece que nuestra vida se desarrolle como familia grande formada por parroquia-colegio-vecinos y comunidad. Existe una historia de relación muy significativa que tiene su origen  en el año 1976, cuando la Capilla del Colegio  empezó a ser la Parroquia de Ermitagaña hasta 1985, casi 10 años. Luego, al construir la Parroquia enfrente de nuestra casa, ha seguido favoreciéndose la ayuda mutua y la buena relación.

Este año, como acontecimiento importante, celebramos los 100 años del Colegio Santa Teresa, en Pamplona. Celebración que ha transcendido más allá de nuestro barrio, ya que en la Parroquia de San Lorenzo, muy significativa para Pamplona por tener en ella la Imagen de San Fermín, celebramos el Centenario, el día 20 de octubre. El Párroco quiso asociarnos a la “tradicional escalera de S. Fermín”, celebrando el día 3 de marzo la Eucaristía, en agradecimiento, tanto a la comunidad como al colegio, por los ”100 años acompañando el camino” de tantos niños, jóvenes y familias.

Esta página utiliza cookies para mejorar su contenido.    Más información
Privacidad
X