El día 21 de febrero D. José Cobo, cardenal arzobispo de Madrid, nos convocó a un encuentro diocesano, para profundizar e impulsar el camino sinodal propuesto por el último Sínodo.
Algunas hermanas de las comunidades de Madrid nos unimos a mucha otra gente venidas de todos los rincones de la Diócesis, en el salón de actos del Seminario, que se llenó a rebosar.
Acompañaron el encuentro D. José Cobo y Dª Eva Fernández, presidenta de Acción Católica General, y participante en el Sínodo.
Comenzamos el encuentro con un momento de oración: “Somos un pueblo que camina…”, en el que reconocemos que “hay diversidad de carismas, pero un mismo Señor”.
A continuación, los dos ponentes fueron alternando sus exposiciones, a modo de conversación, para ofrecernos las claves del documento conclusivo y para animarnos a dar pasos concretos para que nuestra Iglesia sea cada vez más sinodal.
Una Iglesia centrada en Jesús y en la misión, que quiere recuperar su identidad primera, que desea recorrer un camino de discernimiento y de conversión, que quiere estar a la escucha del Espíritu y a la escucha de los demás.
Sus palabras fueron despertando en nosotras el deseo de acercarnos con más profundidad al documento conclusivo, para conocerlo y poner en práctica todo aquello que podemos hacer.
Hubo también tiempo para preguntas y para conocer las propuestas concretas que la Diócesis ya está poniendo en marcha para hacer vida el proceso sinodal al que todos estamos llamados.
Terminamos pidiendo a María “que ella, Madre de la Iglesia, que en el Cenáculo ayudó a la comunidad naciente a abrirse a la novedad de Pentecostés, nos enseñe a ser un Pueblo de discípulos misioneros que caminan juntos: una Iglesia sinodal” (Documento conclusivo nº 155).